razones para no vivir en canada
Vivir en Canadá

13 Razones para no vivir en Canadá

Vivir en Canadá es el sueño de la mitad de las personas que viven en el mundo entero. A pesar de lo maravilloso que puede ser la experiencia de vivir allí, existen algunas razones por las que no llegan a cumplir dicho sueño.

Muchas veces se trata de una especie de falsas expectativas que uno crea cuando admira sus hermosos paisajes. Quizás te hayas trasladado mentalmente a esos bosques enmarcados con lagos y montañas nevadas, pensando que será toda paz y tranquilidad.

Sin embargo, tienes que estar preparado para algunas circunstancias o factores que han hecho volver a familias que han elegido a Canadá como destino para vivir.

Razones para no vivir en Canadá

razones para no vivir en canada

Frío

No hace falta mudarse a Canadá para darse cuenta de que es un país donde se vive temperaturas muy bajas. Con un promedio de 2 grados bajo cero en invierno y 20 grados en verano, tienes que tener una idea de que solo puedes disfrutar del aire libre en algunos meses.

Aunque vivir la nieve te puede parecer una gran aventura, implica mucho trabajo. Es responsabilidad de los dueños mantener su frente libre de nieve, así que cuando precipita tienes que quitarla apaleando, cuidando también de que no queden superficies con hielo, lo que puede significar una gran molestia.

En algunas ciudades en lugar de nieve cae lluvia constantemente durante días. Esta situación climática es razón suficiente para que muchas familias tomen la decisión de salir de Canadá.

Impuestos

La mayoría de la población de Canadá pertenece a la clase media y pagan aproximadamente la mitad de sus ingresos en impuestos. De todas maneras la mayoría de las tasas de los impuestos al ingreso personal, IVA, de la propiedad, etc. son graduales a los ingresos. Es decir, cuánto mayor es el monto de ingresos mayor es el de los impuestos, pero es obligatorio y supervisado por las leyes.

Los ciudadanos que incumplen se exponen a graves sanciones que pueden llegar a incluir la prisión.

Espacio

Quizás lo que más te apasione de Canadá sea la extensión de sus paisajes naturales, pero cuando tienes que vivir allí, las distancias parecen eternas. El costo de trasladarse dentro del país es muy alto. Si no vives cerca de un lugar residencial, tienes mucha distancia que recorrer y tienes que tener recursos para ello.

Multiculturalismo

Si tienes la idea de disfrutar del estilo de vida canadiense con sus habitantes nativos, eso es posible en muy pocos lugares. La gran mayoría de las ciudades de Canadá son multiculturales, especialmente Toronto, donde convive la mayor diversidad de culturas.

Incluso los habitantes de algunos sitios de Canadá, como Vancouver son descendientes de China y es una población muy grande.

La Comida

Una de las costumbres que a todo ser humano cuesta dejar o cambiar tiene que ver con sus hábitos alimentarios. Es muy probable que los alimentos que estés acostumbrado a consumir o utilices para preparar tus platos favoritos no estén disponibles en Canadá.

Sin embargo, el multiculturalismo, que va creciendo día a día, hace posible encontrar muchos ingredientes de las cocinas de todo el mundo, aunque todavía no todos.

Hockey sobre Hielo

El hockey sobre hielo es el deporte nacional de Canadá y si no quieres tener inconvenientes para entrar en círculos sociales tendrás que tener un mínimo de conocimiento de este deporte. Más que un deporte es casi una religión en Canadá.

Servicio doméstico

El servicio doméstico prácticamente no se usa en Canadá por el alto costo del mismo. Si estás acostumbrado a tener personal de servicio doméstico en tu casa, tendrás que pensar en cómo prescindir de él. Además del precio, la calidad de los servicios de limpieza o contratistas no es muy buena.

Hazlo tú mismo

Es la regla general del estilo de vida canadiense, porque tal como decíamos en los puntos anteriores, tienes que limpiar el frente de tu casa cuando precipita nieve, también conviene que te ocupes tú mismo de la limpieza de tu casa, por los costos que ello implica.

¿Y si hacen falta algunas simples reparaciones como un cambio de inodoro o la pérdida de algún grifo? La plomería también es un servicio costoso, así que tienes que aprender a reparar las pequeñas cosas de plomería, carpintería, pintura y electricidad para hacerlas tú mismo.

Cumplir reglas

En Canadá hay reglas para casi todo y por supuesto hay que cumplirlas, porque hay poca tolerancia para la impunidad. En todos los países existen reglas y si tú estás acostumbrado a respetarlas y cumplirlas quizás puedas adaptarte fácilmente.

Los bares tienen horarios de atención restrictivos y nadie se adelanta en las filas de atención al cliente, simples reglas de convivencia como estas son cumplidas a cabalidad. Aunque te parezca familiar, muchas veces puede chocar con algunas idiosincrasias de otros países.

Y siempre será puesto como priorida el bien de la comunidad, así que si un inmigrante con visa de residente permanente comete un acto ilícito, puede ser obligado a retirarse a su país de origen.

Sistema de Salud

El sistema de salud de Canadá es público, es decir, todos los servicios médicos se realizan sin cargo para el paciente, es el estado el que corre con todos los gastos.

Si en tu país actual pagas una cierta cifra y obtienes una atención más rápida o diferente, tienes que acostumbrarte que esto no ocurrirá en Canadá.
Puesto que todos los habitantes canadienses tienen que utilizar los servicios médicos disponibles aceptando sus virtudes y defectos.

Osos

Todos los años se escucha de un nuevo ataque de osos a las personas o mascotas. Aunque es raro verlos en las ciudades, para algunas personas es una razón suficiente para no vivir en Canadá.

Costo de viviendas

En los últimos años, las ciudades más elegidas por los inmigrantes son Toronto y Vancouver. El costo de las viviendas en dichas ciudades aumentó exponencialmente, debido a los inversionistas y al espacio limitado de las mismas, siendo más caras las viviendas que se encuentran en el centro porque son las más codiciadas.

Mercado laboral competitivo

En Canadá existe un mercado laboral muy competitivo, por lo que el inmigrante debe estar preparado para realizar tareas no profesionales por algún tiempo, hasta encontrar el adecuado.

Es sumamente importante llevar una cierta cantidad de dinero ahorrado suficiente como para subsistir por algunos meses sin trabajar.

Idioma

Inglés y francés son los idiomas oficiales de este país, así que si piensas vivir allí tienes que hablar fluidamente alguno de estos idiomas.
Estos son algunos factores que han hecho repensar el destino de algunas familias, pero en definitiva todo dependerá de tu forma de ser, pensar y estilo real de vida que quieres seguir.

Info
Apasionado por este país, su gente, costumbres, y cultura. Vivir en Canadá ha sido una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. En este blog te compartiré información de migración, así como curiosidades sobre el estilo de vida de los canadienses.