Educación

El sistema educativo de Canadá

sistema educativo canda fracaso escolar

Canadá se caracteriza principalmente porque la mayoría de su educación es pública y la competencia de la organización le corresponde a cada región, por este motivo hay muchas diferencias entre las distintas provincias con respecto a la organización educativa. La educación es un tema prioritario para los canadienses de manera que se obtengan siempre unos niveles altos de calidad, lo cual le sitúa como una de los mejores sistemas educativos que existen en el mundo. La inversión pública en educación es una de las más elevadas entre los demás sectores, de manera que toda persona tenga derecho a una educación gratuita.

Se podrían diferenciar entre tres niveles educativos: elemental, secundario y superior. Normalmente lo que varía de una región a otra es la duración de los ciclos formativos y los años de inicio y de finalización escolares, pero todos coinciden en que deben ser públicos, y aunque existen centros privados, estos normalmente se ajustan a los lineamientos educativos públicos.

Etapas educativas en Canadá.

La educación elemental vendría a ser la primaria de América Latina, en donde la gran mayoría de las provincias ofrecen una educación preescolar antes de acudir a esta etapa. Se gestiona en su totalidad por las autoridades locales y en la mayoría de las provincias se inicia con 5 años, mientras que la minoría se inicia con 4 años.

Esta educación elemental es obligatoria y puede extenderse hasta los 12 años en la mayoría de las provincias y 10 años en el resto. Existen desde estos niveles una gran preocupación por todos los problemas escolares incluidos el bullying, estando bastante de la educación en América Latina donde las causas de fracaso escolar aún se ven latentes sin que se haga todavía nada al respecto.

Por otro lado tenemos la educación secundaria, que tendría la misma clasificación en América Latina donde se extienden hasta los 16 y 18 años dependiendo de la provincia y aquí se cubren entre los 4 y 6 últimos años de la educación básica obligatoria. Durante los primeros niveles de esta educación secundaria se suelen presentar materias que son de carácter general y conforme se va avanzando con los años se van abriendo opciones de especialización a los alumnos donde ellos pueden elegir conforme a sus habilidades.

También se pueden ir tomando determinados itinerarios académicos de manera que se determine el perfil de la Educación Superior de manera que se ajusta bastante a las habilidades que vienen desarrollando durante la etapa de la secundaria. A estas etapas también se las denomina itinerarios vocacionales y son ofrecidos de manera independiente por cada uno de los institutos. La diferencia entre las diferentes opciones con perfiles profesionales muy orientados depende de cada provincia, es decir, nos encontrará la misma variedad para ciencias sociales en una localidad con respecto a otra.

De todas formas, muy independientemente de la región donde se realicen los estudios podrán seguir el itinerario vocacional sin ningún tipo de restricción de manera que puedan ser aceptados por la mayoría de universidades a los cuales ellos quieran postular.

Y finalmente tenemos la educación superior donde llama bastante la atención que ya no es gratuita, pero sí que cuenta con una financiación pública bastante importante. Se ofrece en universidades y también en institutos donde la duración media de las carreras suelen ser de 3 años, muy distante de los 5 años y materias totalmente de relleno que encontramos en América Latina.

Los grados de la educación universitaria se ajusta bastante al modelo de la mayoría de países donde se puede cursar un grado, posgrado o master, finalmente un doctorado.

Info
Apasionado por este país, su gente, costumbres, y cultura. Vivir en Canadá ha sido una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. En este blog te compartiré información de migración, así como curiosidades sobre el estilo de vida de los canadienses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *